Un enfoque destinado al fracaso

El periodismo en cuestiones de orden politico en Argentina suele basarse en testimonios off the record en donde los datos "no-oficiales" de "altas fuentes" termina siendo muchas veces el único aporte de información que tiene una nota periodística. Este tipo de prácticas tienen consecuencias graves en la población que termina aprendiendo sobre conflictos políticos a través de un teléfono descompuesto embarrado de dobles intenciones, lucro y falta de transparencia; pues quien filtra el dato, el periodista que lo recoge, el editor que lo publica y el lector que lo consume tienen todos una intención potencialmente distinta que no es necesariamente el interés por informar. Cada uno de estos eslabones hereda el sesgo del anterior e introduce un punto de falla. La información que se consume al final es un amorfo retrato de lo pudo haber sucedido en realidad.

El objetivo es entonces destruir los eslabones para el consumo de dicha información. Menos intermediarios implica menos sesgos introducidos y una trazabilidad que deja en evidencia la responsabilidad (o falta de ella) de las acciones políticas.

El periodismo tiene fines de lucro cuando es privado y fines de mantener el orden público cuando es estatal. Por tanto, depender del periodista que recoge un dato filtrado es exponerse a la manipulación del dato en beneficio de sus propios objetivos. La solución no esta en periodistas "mas objetivos", con mejores fuentes, o en retirar la pauta oficial, publica o privada a ellos, sino en forzar desde el Estado al Gobierno a exponer los datos que se consideren necesarios para su auditoria popular.

El acceso a los datos

La mayoría de Repúblicas Democráticas tienen obligaciones de exponer ciertos datos, pero desde sus inicios la exposición de información publica siempre se ha visto bastardeada por las formas de acceso a la misma. Decidir que datos han de ser públicos es tan importante como el especificar como han de ser accedidos dichos datos por el publico.

Puesto de otra forma, es esperable que la mayoría de los ciudadanos consideren transparente un gobierno que publica todas sus compras, pero si para acceder a dicha información hay que presentarse presencialmente en una institución durante horario laboral, entonces se puede inferir una decision deliberada de dejar a una clase social sin acceso a dicha información.

Con la informatización de los datos este tipo de practicas se vuelven mas difíciles de justificar y puesto que la transparencia es un argumento con el cual es fácil empatizar, fuerzas opositoras suelen abogar por la transparencia, al menos durante el tiempo que son oposición. A fuerza de democracia, eventualmente se legislan las obligaciones para que los gobiernos de turno expongan sus datos, pero entonces nace otra forma de ofuscación, la sobre exposición de información y la publicación de los datos en formatos no informatizables.

Periodismo de datos

La asociación sin fines de lucro Civio tiene charlas en donde sus ingenieros informáticos hablan sobre los problemas de automatizar la recolección de datos del gobierno Español1.

Uno de los temas tratados con frecuencia por los ingenieros de Civio es cómo las leyes de España no explicitaban el formato por el cual la información debía publicarse, por lo que muchas veces ante el requerimiento de exponer un documento que debía ser público, el gobierno subía un escaneo borroso de muy baja calidad en formato .jpg. Esto hacia imposible en la practica la recolección de estos datos de forma automatizada (lo que se llama la "Informatización" de los datos) puesto que hay mucha información que se pierde por el ruido introducido en los datos, en este caso en forma de un escaneo movido.

Otro problema común es el uso de lenguaje desestructurado y en ocasiones arbitrario para los documentos públicos. Hacer un programa capaz de detectar cadenas de texto que pueden tomar cualquier forma del lenguaje Español es un problema indecidible, por ser este un Lenguaje no Restringido2. Esto significa que su procesamiento automático es, a efectos prácticos, imposible.

Estos son solo dos ejemplos de un conjunto de problemas que las leyes de transparencia, ya sea por incompetencia o malicia, no suelen tener en cuenta. Argentina peca de los mismos problemas y es una tendencia común en todos los países democráticos.

Recientemente el Municipio de Morón fue hackeado y los datos sobre las Ordenes de Compra no estuvieron disponibles por un tiempo. Esto remarca la importancia de tener los medios para hacer copias que garanticen la disponibilidad de la información pública, así como también procedimientos que garanticen la reproducibilidad del acceso a dicha información.

Nuestro caso

La Nación

Un ejemplo de bandera nacional de este fenómeno es la consulta al Boletín Oficial de la República Argentina para publicaciones viejas. Esto es relevante porque en el BORA se publican las creaciones de empresas, cambios de directorios y mucha mas información relevante a la ciudadanía. Por desgracia, si uno quisiera consultar algunas publicaciones del BORA a través de su página oficial, en ocasiones puede encontrarse con esto:
Captura de una imagen borrosa de una publicación del BORA en su pagina oficial Captura de un fragmento de la publicación del BORA en su pagina oficial

Esta información a efectos prácticos es pública, pero no está publicada ni es accesible. El escaneo es tan borroso que ni siquiera técnicas de OCR podrían extraer ninguna información útil. Pareciera que es un escaneo movido de una fotocopia de la publicación original.

Los Municipios

Otro ejemplo son prácticamente todos los municipios del país, siendo Morón la excepción, que no suelen publicar en un formato indexable, filtrable o accesible las compras que hacen. Véase el caso de la Municipalidad de La Matanza que en su sección de "Transparencia" está prácticamente vacía, con un sólo link que lleva al calendario de vencimientos para el pago de impuestos, como si esa fuera la única información relevante para la ciudadanía.
Captura de un fragmento de la pagina de la Municipalidad de La Matanza en su sección de transparencia

Quizá el lector crea que existe un portal de proveedores de la Municipalidad de La Matanza y que simplemente no está en la sección "Transparencia", lo cual es correcto, hay efectivamente una página de proveedores y compras que hace dicho municipio: https://lamatanza.gov.ar/economia/proveedores. Sin embargo, esta página pareciera ser un insulto a su propio nombre, pues sólo hay un documento PDF de "Listado de Contrataciones" que posee las contrataciones del periodo 5 de febrero de 2020 - 14 de febrero de 2020, sí, dos semanas de hace 4 años. Reza al final de la página un aviso para la población del municipio

INFORMES
Dirección de Compras: Almafuerte 3050, 2º piso San Justo,
Dias y Horarios de atención: Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 8:30 a 13:00 Hs.
Telefono: 4482-4961 de 8:30 hs a 13:00 hs​.
E-mail: proveedoreslamatanza@gmail.com

Al principio de esta página, en la sección "El acceso a los datos" escribí

[...] si para acceder a dicha información hay que presentarse presencialmente en una institución durante horario laboral, entonces se puede inferir una decision deliberada de dejar a una clase social sin acceso a dicha información.

Exigir a un ciudadano presentarse de 8:30hs a 13:00hs en la municipalidad para acceder a cualquier tipo de información es exactamente esto. La única alternativa para un ciudadano de la clase obrera es entonces descargar el Boletín de la Municipalidad de La Matanza cada mes, leer cada uno de los decretos del presente mes y filtrar cuales son compras del municipio a mano, lo cual no sería tan grave de no ser porque los boletines suelen tener unas 120 páginas (de las cuales la mayoría no son compras) cada mes.

La razón

Este fenómeno es independiente de partidos y niveles de gobierno. Sucede en gestiones de todos los colores, en el gobierno federal, provincial y municipal.

Es entonces la responsabilidad de nuestros dirigentes proponer leyes que solucionen los problemas de transparencia y acceso a los datos; y nuestro derecho como ciudadanos el exigir la inclusión de los datos asi como también auditar a los gobiernos con ellos.

El procesamiento de datos es entonces parte del ejercicio democrático contemporáneo, tanto para facilitar información a la sociedad como también para mejorar los sistemas institucionales que los exponen.