Pauta oficial
Existe cierta dificultad a la hora de obtener las compras relativas a actividades de propaganda, puesto que dichas actividades no estan centralizadas en una misma dependencia. Por ejemplo una primera aproximación podría ser filtrar todas las compras de la dependencia "Subsecretaría de comunicación", pero este método tiene varios problemas
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Las dependencias cambian de nombre entre gestiones.
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La dependencia de Comunicación puede tener compras no relativas a comunicación. En este caso se puede apreciar la compra de una "Cafetera express a gas profesional 2 canillas con carga automática de agua" por parte de la "Subsecretaría de Comunicación Institucional.
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No sólo la/s sub/secretaría/s de comunicación son quienes piden servicios de propaganda. En este caso se puede ver que la Direccion de Transporte pide un servicio de propaganda al "PROGRAMA "PROYECTO ALMA" LUNES 20HS CONDUCIDO POR LUIS MAJUL. SPOT DE 15"".
Una segunda aproximación podría ser utilizar el "Tipo de proveedor", pero este dato parece no tener correlación con nada. Por ejemplo, LA CORNISA PRODUCCIONES aparece como un proveedor "General".
En el buscador de compras del municipio existe la posibilidad de filtrar por rubro, pero las compras en si mismas no tienen ningún parámetro de "rubro" y la misma compra en ocasiones aparece en muchos rubros distintos e inconexos al mismo tiempo, lo que pone en duda la calidad de dicha conexión. Las empresas tienen asignados rubros, por lo que es posible que el filtro por rubro en el buscador de compras del Municipio en realidad filtre empresas y luego obtenga las compras de dichas empresas. El problema con esto es que hay empresas que quizá ofrecen algún servicio de propaganda a la vez que otros servicios, lo que genera que sus Ordenes de Compras asignadas relativas al ámbito propagandístico queden mezcladas con aquellas que no lo son.
Una pequeña esperanza se puede encontrar en el campo de "Items" y "Observaciones" de las órdenes de compra. Parece ser que el Municipio casi siempre usa la palabra "Publicidad" cuando contrata servicios de esta índole. Si bien no parece haber garantía de que usando la palabra "Publicidad" para filtrar las órdenes de compra se fueran a obtener el 100% de las compras de servicios de propaganda, parece ser la mejor aproximación posible.
A continuación se muestra una tabla con las órdenes de compra que se obtienen de aplicar este filtro, unas 5000. Por cierto, es importante notar que ninguno de estos servicios es realmente publicidad sino que son propaganda, tal como lo marcan las observaciones y descripciones de los items.
Compras de servicios de publicidad propaganda
Si se ponen las compras de estos servicios en un gráfico en función del tiempo e importe, se puede ver una especie de gráfico de frecuencia. En el siguiente gráfico se agregan marcas de densidad, la cuales se representan con lineas que contornean compras frecuentes de forma tal que cuantas más compras se hayan hecho en un menor período de tiempo, más líneas de contorno las rodean.
Esto permite notar con más facilidad períodos donde las compras son mucho más frecuentes. Se puede ver la gestión de Tagliaferro tuvo menos compras que las demás por la menor cantidad de líneas de contorno. Además se puede ver que las compras suelen suceder casi todas en Marzo o Abril de cada año.
También hay compras mucho más abultadas que otras. El siguiente gráfico filtra las compras por más de 20.000 dólares.
Nuevamente, las líneas de densidad dejan en evidencia una fuerte sucesión de compras a finales de 2015 y 2023, en años electorales.
En el siguiente gráfico se puede ver como hay significativamente menos compras que en años anteriores. Sin embargo, también sabemos que hoy en día son compras por mucho más dinero, pues casi no hay compras de más de 20.000 dólares antes de 2012. Además podemos ver cómo la mayoría de estas compras de servicios de propaganda son sin competencia, por Compra Directa Único Proveedor.
¿Qué empresas ganaron más órdenes de compra por servicios de propaganda?
Por gestión
Es interesante preguntarse si hay empresas en el top 10 de compras asignadas que "desaparecen" luego de un cambio de gestión
La gestión de Sabatella y la primera gestión Ghi usaron prácticamente los mismos proveedores de publicidad en la misma medida.
Las empresas: José Martin Pedro, Vocacion SRL, DUO Productora SRL, Mai Osvaldo Alfredos/Suc.. AB-INTESTATO y El Arbol Digital están en el top 10 de proveedores de este servicio sólo en la gestión de Tagliaferro.
La 2da gestión de Ghi parece haber monopolizado el servicio de publicidad en ALECO S.R.L. que históricamente ha sido el mayor proveedor, con excepción de la gestión Pro.
El caso de El Arbol Digital SRL es interesante, porque antes de la gestión Tagliaferro nunca tuvo un contrato con el Municipio y en sólo esa gestión pasó a ser el proveedor principal, mientras que ALECO S.R.L., que era quien proveía la mayor parte del servicio, pasa a tener sólo 2 órdenes de compra. Esto nos lleva al siguiente punto de esta sección
Preferencias partidarias
Algo interesante para analizar son aquellas empresas que obtienen contratos con el municipio sólo durante una gestión de un partido político específico. Este tipo de situaciones son especialmente notorias con la propaganda.
EL ARBOL DIGITAL SRL
Como se mostró en la subsección anterior, esta empresa aparece en la gestión de Tagliaferro y pasa a ser la principal proveedora de servicios de publicidad. Luego su participación cae.
ALECO SRL
ALECO SRL es el principal proveedor de publicidad en gestiones Kirchneristas
LA CORNISA PRODUCCIONES S.A.
La empresa del reconocido periodista Luis Majul sólo tuvo la suerte de obtener contratos con el Municipio de Morón bajo la gestión de Ramiro Tagliaferro.
TELEPIU SA (C5N)
La empresa detrás del conocido medio C5N sólo pudo asegurar contratos con el Municipio de Morón bajo la gestión de Lucas Ghi. Hay más detalles sobre esta empresa en particular en la sección de Aportantes
NOTICIAS ARGENTINAS S.A.
En el caso de Noticias Argentinas, la mayoría de contratos con el municipio fueron durante gestiones no macristas.
DIARIOS Y NOTICIAS S.A.
En el caso de Diarios y Noticias, todos los contratos con el municipio fueron durante gestiones no macristas.
LA POLITICA ONLINE SA
También hay casos en los que el medio no parece obtener más o menos contratos según la gestión, este es el caso de LPO.