El morfi
Como se puede ver en Nombres frecuentes, si uno calcula el acumulado en pesos a lo largo de todas las órdenes de compra emitidas y agrupa por empresa, las dos empresas con más dinero acumulado son DISALAR S.R.L. y EQUIS QUINCE SA. Es importante aclarar que esto no significa que sean las empresas que más dinero han recibido por parte del municipio, puesto que al ajustar en dólares dicha empresa es IECSA, por la construcción del Hospital de Morón (lo cual es esperable).
Estas empresas se dedican a la venta de alimentos y son prácticamente las únicas dos empresas que ganan consistentemente todas las solicitudes de cotización para el Servicio Alimentario Escolar.
En el siguiente gráfico se puede ver un crecimiento exponencial en las órdenes de compra otorgadas a estas empresas (notar que la escala es logarítmica, lo que significa que si el gráfico parece "una línea", entonces es exponencial)
Algo que se destaca a simple vista es que Equis Quince SA aparece a mediados de 2017, mientras que Disalar SRL gana contratos desde el 2007 y probablemente antes también. Los datos invitan a preguntar qué tipo de compras son estas: ¿Licitaciones Privadas? ¿Públicas? Los siguientes gráficos responden dicha pregunta
Equis Quince
Es interesante que la proporción de Licitaciones Públicas de EQUIS QUINCE SA es mucho mayor que la de DISALAR SRL. Incluso más interesante es que hasta el 2018 la empresa Disalar funcionó prácticamente sin competencia pública, puesto que ninguna de las compras asignadas fue por licitación pública antes de dicho año, en dónde tuvo 1 (sí, una) compra por Licitación Pública. Equis Quince por otro lado parece participar en más Licitaciones Públicas, aunque hasta 2018 su participación era mucho mayor en Licitaciones Privadas.
También se nota un desfinanciamiento por parte de la gestión de Tagliaferro en cuestión alimentaria, puesto que la cantidad de compras fue menor y los montos no fueron significativamente mayores.
Cabe preguntarse entonces ¿Por qué aparece Equis Quince SA en 2017?. En ese año el SAE pasa de ser dependencia provincial a ser dependencia municipal, por determinación de la entonces gobernadora Vidal. En ese contexto, es lógico que los municipios tuvieran que salir a buscar más proveedores para hacerse cargo de una demanda que antes era satisfecha por la provincia.
En estas mismas fechas la oposición del momento denuncia compras de alimentos con sobreprecios en la gestión de Tagliaferro, según este artículo de iProfesional. El artículo detalla un grupo de empresas beneficiadas apodadas como "Grupo L" debido a que sus juntas directivas pertenecen a la familia Lusardi: Equis Quince, Teylem, Blue Catering, Bagala, Cook Master y Forain SA.
Debajo se puede ver la evolución de las juntas directivas de estas empresas. Excluimos Forain SA por no tener ordenes de compra con el municipio de Morón, pero como es de esperar, su junta incluye a los Lusardi.
Es notable el caso de la familia Lusardi con Equis Quince, puesto que no formaban parte de la junta directiva hasta el 2016 donde Victor Sebastian Lusardi ingresa como Director Suplente y en tan sólo 8 meses pasa a ser Vicepresidente. En el mismo acto ingresa Victor Luis Lusardi reemplazando a su pariente Sebastian en el cargo de Director Suplente en... Enero de 2017, más específicamente 45 días antes de que Equis Quince ganara su primera compra con el Municipio de Morón, compras que luego serían judicializadas por contener sobreprecios.
Si bien esto podría ser una coincidencia, siempre es interesante ver tan claro un caso de cambio de junta directiva seguido de un espontáneo primer contrato con un gobierno.
Disalar
El caso de Disalar es también interesante por su completa ausencia de competencia. Hasta antes la aparición de Equis Quince, la mayoría de las compras de alimentos se le adjudicaban "a dedo" a Disalar.
Por desgracia nuestra fuente respecto de cambios en la funta directiva de Disalar no tiene mucha información. La empresa fue fundada en 2004 y mantiene los mismos socios desde entonces. H1995248, A318451
Actualidad
En el primer gráfico de esta sección uno puede notar a simple vista algo interesante que pudiera quizá ser una simple coincidencia gráfica: Desde el cambio de gestión en 2020, Disalar y Equis Quince ganaron muchas ordenes de compra al mismo tiempo y por prácticamente los mismos montos. Esto sólo pareciera suceder con compras mayores a 100.000 USD
La fecha es la misma porque son ordenes de compra que salen de la misma Solicitud de Cotización. Es decir, el Municipio publica una Solicitud de Cotización a la cual se presentan (o llaman directamente) estas dos empresas las cuales coincidentalmente parecieran distribuirse el monto total casi de manera equitativa.
Esto no es necesariamente algo irregular, es posible que el Municipio esté distribuyendo equitativamente la demanda de sus alimentos entre sus dos proveedores más grandes. También es importante tener en cuenta que desde que empezó la cuarentena se agregó al programa SAE la entrega de cajas con alimentos a todas las escuelas, en lugar de sólo garantizar el desayuno como era regular. Esto aumentó la demanda de alimentos por parte del Municipio en el periodo pandémico.
Sin embargo, resulta llamativo que el Municipio considere consistentemente que ambos proveedores son casi exactamente igual de capaces e idóneos de entregar los alimentos, de manera tal que ejecuta órdenes de compra por casi el mismo monto para cada uno, pero sólo cuando son montos significativamente altos. Sería interesante saber a cuántas escuelas y estudiantes provee alimentos cada uno de estos proveedores, para poder validar si esta decisión tan simétrica está basada en datos.